Consejos de 9 bloggers financieros para invertir en crowdlending

He preguntado a los mejores bloggers financieros que invierten en préstamos P2P sobre crowdlending.

Siete bloggers españoles y dos europeos, han respondido a estas dos preguntas:

  • Sabiendo todo lo que sabes hoy, ¿qué harías diferente (o igual) si empezases a invertir en crowdlending ahora?
  • ¿Cuál es la pregunta más frecuente que te hacen sobre crowdlending y qué les respondes?

Y nos han dejado algunos consejos para invertir en crowdlending. Estas son sus respuestas:

Andrea de elclubdeinversion.com

Sabiendo todo lo que sabes hoy, ¿qué harías diferente (o igual) si empezases a invertir en crowdlending ahora?

Algo que haría igual sería utilizar las herramientas de auto-inversión desde el comienzo de la inversión para que la inversión sea lo más pasiva posible y beneficiarnos además de los intereses compuestos sin necesidad de estar cada día entrando en la plataforma para reinvertir. Eso sí, hay que escoger los criterios (duración, inversión máxima por préstamo, originador, tipo de préstamo, etc.) muy cuidadosamente para que nos quede una cartera lo más diversificada dentro de lo posible.

En cambio, lo que haría diferente sería invertir únicamente en préstamos que ofrecen garantía de recompra y de este modo reducir al máximo el riesgo de retraso y/o de impago, pues este tipo de eventos pueden tener un impacto muy importante sobre la rentabilidad de la inversión.

¿Cuál es la pregunta más frecuente que te hacen sobre crowdlending y qué les respondes?

Sin duda alguna la pregunta más frecuente que me hacen es la de saber si, visto el retorno que ofrece, no es una inversión demasiado arriesgada. También me preguntan mucho cómo de fiables son las garantías de recompra en caso de retraso o de impago.

Me gusta tomarme el tiempo de explicarlo con detalle porque creo que es importante que la gente entienda bien el funcionamiento del crowdlending antes de lanzarse a invertir. Pero como no me quiero extender demasiado aquí, simplemente decir que en general existe una relación directa entre la rentabilidad y el riesgo, por lo que estas inversiones sí que son más arriesgadas que otras. Sin embargo, también es cierto que hay otros factores económicos, financieros y geográficos que justifican que ciertas personas y empresas no puedan acceder a financiación a tipos más interesantes, lo cual justifica al menos parcialmente que el inversor obtenga un retorno tan elevado. En otras palabras, el mercado no siempre es perfecto y aunque la correlación riesgo-rentabilidad existe, creo que es perfectamente posible que estas inversiones presenten una rentabilidad más elevada que otras de riesgo similar o tengan menos riesgo que otras que ofrecen retornos similares.

Respecto a la garantía de recompra, suelo explicar que esto es una garantía en tanto en cuanto que la plataforma o el originador que la emite son solventes. Por lo tanto, hay que estudiar bien en qué plataformas se invierte pues no todas son igual de robustas desde el punto de vista financiero. Al mismo tiempo es cierto que bastantes originadores pueden verse comprometidos a una brusca oleada de impagos en un contexto de recesión, pero la diversificación debería ayudar a limitar ese impacto.

En definitiva, el crowdlending es una inversión realmente interesante y remuneradora, pero hay que ser plenamente consciente de los riesgos que conlleva y conocer las estrategias para reducirlo al máximo. Por lo tanto, si haces bien tu trabajo recibirás ingresos totalmente pasivos todos los meses

Andrea de elclubdeinversion.com


Agustín Grau de agustingrau.com

Sabiendo todo lo que sabes hoy, ¿qué harías diferente (o igual) si empezases a invertir en crowdlending ahora?

Lo principal que tuve en cuenta al iniciarme en este tipo de inversión, y lo que seguiría haciendo igual a fecha de hoy, sería el elegir las operaciones (tanto si invierto en modo manual como en automático) con el menor riesgo posible, a pesar de que ello conlleve una menor rentabilidad.

No me gusta colmar el vaso ni apurar hasta lo máximo que pueda ganar, porque sé que hay riesgo de pérdida y para mí eso es importante. Prefiero no ganar tanto pero disminuir las posibilidades de pérdida.

¿Cuál es la pregunta más frecuente que te hacen sobre crowdlending y qué les respondes?

La principal duda de las personas, mejor dicho, las principales dudas, son dos: a partir de cuánto dinero puedo invertir y si hay riesgo de pérdida.

A la primera respondo con la cantidad que proceda según la plataforma, aunque advierto que si es muy poquito lo que inviertes quizá no te merezca la pena.

A la segunda respondo que, salvo los casos en que están garantizadas las operaciones con garantía de recompra o cualquier otro sistema, el riesgo de pérdida existe porque existe el riesgo de impago. De ahí también la conveniencia de distribuir el dinero entre muchas operaciones para disminuir riesgos.

Agustín Grau de agustingrau.com


Carlos de crowdlendinginvertir.com

Sabiendo todo lo que sabes hoy, ¿qué harías diferente (o igual) si empezases a invertir en crowdlending ahora?

Lo que haría diferente si empezara a invertir ahora sería no empezar a invertir ahora, sino antes. Ha sido una pérdida de tiempo y dinero no comenzar hace años. Pero si no lo hice fue por desconocimiento. De ahí que ahora sienta la necesidad de hacer llegar esta oportunidad a cuanta más gente mejor. Como siempre digo, el crowdlending es igual a democratización de la inversión, lo que es igual a obtención de libertad individual. Invertir ya no es para ricos. De ahí nació crowdlendinginvertir.com

¿Cuál es la pregunta más frecuente que te hacen sobre crowdlending y qué les respondes?

Depende del tipo de persona, más o menos empática, la primera pregunta varía, aunque las dos primeras son siempre las mismas. Es decir, sólo cambia el orden. Una es «¿Es seguro?»

A ésta siempre respondo que invertir nunca es seguro. Por lo que lo que hay que hacer no es no invertir, sino invertir con dos dedos de frente. Esto es, sobre todo, diversificando, teniendo en cuenta el horizonte temporal que podemos asumir y usando opciones como la garantía de recompra.

La otra pregunta que siempre me hacen y que a veces ocupa el primer puesto y, otras, el segundo, es si son inversiones éticas. Es una pregunta muy lógica puesto que cuando ves los altos intereses que estas plataformas ofrecen, piensas que es posible que haya algo oscuro detrás. Si los prestatarios tienen que soportar intereses tan altos, será porque no pueden tener acceso en la banca tradicional, por lo que significará que están en situaciones complicadas económicamente y el crowdlending podría estar siendo una forma de aprovecharnos de estas personas.

A esto siempre contesto que no tengo muy claro que dejando tu dinero en el banco sea mucho mejor lo que puedan hacer con él. Pero, de todos modos, sinceramente, espero que este dinero se esté dejando a personas que no tienen acceso a un crédito bancario por otras razones distintas a situaciones complejas. De hecho las plataformas son las primeras interesadas en que los prestatarios puedan hacer frente al pago de la devolución del principal y de los intereses.

Carlos de crowdlendinginvertir.com


Xavi y Joaquín de jovenesinversores.com

Sabiendo todo lo que sabes hoy, ¿qué harías diferente (o igual) si empezases a invertir en crowdlending ahora?

De todo se aprende, y una de ellas ha sido reducir los tiempos de amortización, en nuestro caso lo hemos fijado a 12 meses. Con esta decisión queremos evitar la incertidumbre que teníamos con amortizaciones superiores. Otro motivo es poder recuperar nuestros ahorros por si esa plataforma no va bien. De esta manera podríamos transferirlo a otra opción de inversión más interesante.

¿Cuál es la pregunta más frecuente que te hacen sobre crowdlending y qué les respondes?

Una de las pregunta más frecuentes acostumbra a ser por el riesgo. ¿Estáis seguros de que esto no es arriesgado? Obviamente, este tipo de plataformas como cualquier otra no garantiza el capital que tenemos invertido por mucho Buyback guarantee que tengamos activado. En nuestra opinión, todavía es pronto para valorarlo ya que aún no han experimentado una fase de la economía restrictiva. Por el momento, nos parecen muy buenas opciones para invertir nuestros ahorros pero aún temprano para valorar su solvencia a largo plazo.

Xavi y Joaquín de jovenesinversores.com


Miguel de mundocrowdlending.club

Sabiendo todo lo que sabes hoy, ¿qué harías diferente (o igual) si empezases a invertir en crowdlending ahora?

El crowdlending, es el último producto financiero que he conocido, por lo que solo he invertido pequeñas cantidades comparado con otras prácticas de inversión que también he realizado.

Sabiendo todo lo que sé hoy, hubiese invertido en el crowdlending antes y más cantidad y por supuesto siguiendo en la línea de los préstamos con ‘Garantía de recompra’ o al menos con algún resguardo hipotecario (como con Envestio).

¿Cuál es la pregunta más frecuente que te hacen sobre crowdlending y qué les respondes?

La pregunta que más me hacen sobre el crowdlending cuando hablo de él, es sobre el riesgo que conlleva invertir en esta modalidad. A lo que yo les respondo, que toda inversión lleva intrínsecamente un riesgo, este riesgo se puede disminuir de la siguiente forma:

1º Invierte solo el dinero que “no necesites”.

2º Diversifica entre plataformas, y en diferentes productos (inmuebles, valores, FI…).

Cuando se invierte en el crowdlending el principal riesgo, es que la plataforma entre en quiebra o se “de la fuga”, y esto es algo que se tiene muy presente ya que Comunitae (empresa p2b) está relacionada con el crowdlending, cerró y emitió falsos pagarés en los últimos meses de actividad.

Si tienes miedo de invertir, lo mejor es no invertir, porque es algo con lo que debes de sentirte cómodo.

Miguel de mundocrowdlending.club


Inversor Millennial de inversormillennial.com

Sabiendo todo lo que sabes hoy, ¿qué harías diferente (o igual) si empezases a invertir en crowdlending ahora?

Creo que la clave es empezar poco a poco, con poco dinero (100€ por ejemplo) y probando en un par de plataformas. Así aprendes cómo funcionan las plataformas, cómo montar carteras automáticas, cuáles son las garantías existentes, etc, antes de lanzarte más en serio a invertir.

¿Cuál es la pregunta más frecuente que te hacen sobre crowdlending y qué les respondes?

La pregunta más habitual es cómo son de seguras estas plataformas. Yo siempre contesto que hay que ponerse en el peor escenario (que quiebren y que pierdas el dinero invertido) para tomar la decisión adecuada de qué peso debe tener en tu cartera.

Estas plataformas no están aseguradas y normalmente en otros países, así que debes invertir en ellas tras crear un colchón de seguridad, y sólo una parte pequeña de tu cartera de inversión, siempre diversificando entre varias plataformas para que en caso de una quiebra no tenga un impacto importante en tu portfolio ni en tu vida personal. Toda inversión de alta rentabilidad conlleva un alto riesgo, y siempre me gusta dejar claro a mis lectores cuáles son dichos riesgos y cómo mitigarlos.

Inversor Millennial de inversormillennial.com


Julián Cereceda de juliancereceda.com

Sabiendo todo lo que sabes hoy, ¿qué harías diferente (o igual) si empezases a invertir en crowdlending ahora?

Conozco los préstamos P2P desde 2008, y aunque siempre me pareció una idea muy interesante para diversificar tu cartera de inversión, nunca invertí en ellos hasta recientemente. Y es que la industria de los préstamos P2P es muy joven y no sabemos cómo va a responder en tiempos de crisis. Por esta razón durante mucho tiempo me he mantenido al margen. Sin embargo, tras haber invertido por primera vez en préstamos P2P hace varios meses aún sigo siendo muy precavido respecto a esta industria en la que estoy seguro que veremos plataformas de crowdlending quebrar. De hecho, en China, está ocurriendo, y en Europa también se ha dado algún caso.

Julián cereceda
juliancereceda.com

¿Cuál es la pregunta más frecuente que te hacen sobre crowdlending y qué les respondes?

Me suelen preguntar si es seguro invertir en crowdlending. Y yo respondo con una célebre frase de Benjamín Franklin “En este mundo nada es seguro, excepto la muerte y los impuestos”. Y quien diga que el crowdfunding es una inversión segura o está exento de riesgos, seguramente no sepa lo que dice o tiene otros intereses. Y aquí merece la pena señalar el marketing de afiliación que muchas páginas web utilizan para incrementar sus ingresos. 

Sin embargo, si realmente entiendes cómo funciona la industria de préstamos P2P y quieres invertir en ella, mi consejo personal es anteponer fiabilidad ante rentabilidad.

Julián Cereceda de juliancereceda.com


Y esto es lo que opinan bloggers europeos…

Lars Wrobbel de passives-einkommen-mit-p2p.de

Sabiendo todo lo que sabes hoy, ¿qué harías diferente (o igual) si empezases a invertir en crowdlending ahora?

Si volviera a empezar hoy, nunca invertiría en plataformas alemanas. Son realmente una mierda :D. El riesgo es demasiado alto para el bajo interés que puedes obtener. Por supuesto, están más reguladas, y todo eso, pero hay oportunidades mucho mejores para invertir tu dinero.

¿Cuál es la pregunta más frecuente que te hacen sobre crowdlending y qué les respondes?

La pregunta más frecuente es, por qué los prestatarios pedirían dinero por un interés tan alto. La respuesta es siempre la misma: la gente compara la situación de, por ejemplo, Estonia con nuestro propio mercado en Alemania. Pero esto no es comparable. Las tasas de interés y la cultura crediticia son totalmente diferentes en los países de Europa. Por ejemplo, en Alemania no tenemos préstamos payday, pero en los países bálticos es bastante normal pedir un préstamo a 14 o 30 días y, por supuesto, la tasa de interés será mucho más alta.

Respuesta original en Inglés
Knowing everything you know today, what would you do different (or the same) if you started to invest in crowdlending now?

If I would start today again, I would never again invest in German platforms anymore. They are really shitty 😀 The risk is too high for the low interest you can get there. Of course, they are more regulated and so on, but there are so much better opportunities to invest your money.

What is the most frequent question you are asked about crowdlending and what is your answer?
The most asked question is, why borrowers should lend money for such a high interest. The answer is always the same: The people compare the situation from for example Estonia with their own market in Germany. But this is not comparable. The interest rates and the loan culture is totally different in the countries around Europe. For example, in Germany we don’t have payday loans, but in the Baltics it’s pretty normal to take a loan for 14 or 30 days and of course the interest rate will be much higher than.

Lars Wrobbel de passives-einkommen-mit-p2p.de


Jørgen de financiallyfree.eu

Sabiendo todo lo que sabes hoy, ¿qué harías diferente (o igual) si empezases a invertir en crowdlending ahora?

No haría nada diferente. Pequeños errores son experiencias de aprendizaje valiosas.

¿Cuál es la pregunta más frecuente que te hacen sobre crowdlending y qué les respondes?

Mucha gente me pregunta qué plataforma recomendarías para principiantes. No creo que importe cuál elijas. Las personas tienen distintas preferencias y todas las plataformas ofrecen diferente riesgo/retorno y diferentes experiencias para el usuario. Aconsejo comenzar con pequeñas cantidades en 2-5 plataformas diferentes y ganar algo de experiencia. Comienza despacio, siempre puedes invertir más dinero cuando encuentres tus favoritas.

Respuesta original en Inglés
Knowing everything you know today, what would you do different (or the same) if you started to invest in crowdlending now?

I would not do anything different. Small mistakes are valuable learning experiences.

What is the most frequent question you are asked about crowdlending and what is your answer?
Many people ask which platform I would recommend for beginners. I don’t think it matters which one you choose. People have different preferences and all platforms offer different risk/return and different user experience. I advise to start with small amounts on 2-5 different platforms and gain some experience. Start slow, you can always invest more money when you have found your favorites.

Jørgen de financiallyfree.eu

¿Y tú que opinas? Espero que sus consejos para invertir en crowdlending sean útiles para ti. Déjanos tus comentarios o preguntas sobre inversiones en préstamos P2P.

 
Comparte este artículo:
Summary
Review Date
Reviewed Item
Inversiones crowdlending
Author Rating
51star1star1star1star1star

Deja un comentario