¿Qué es la garantía de recompra en crowdlending (buyback)?

El riesgo de impago es el mayor riesgo en inversiones crowdlending. La morosidad en algunos tipos de préstamos puede llegar a ser muy alta. Para minimizar este riesgo y animar a los inversores a poner su capital en este tipo de inversiones, algunas plataformas de préstamos P2P ofrecen garantía de recompra, también llamada buyback guarantee.

Si prefieres escuchar el artículo, en lugar de leerlo, dale al PLAY.

¿Qué es buyback o garantía de recompra?

Imagina que has invertido en un préstamo y quién lo ha pedido (el prestatario) no paga la cantidad acordada. Si tiene garantía de recompra, el originador del préstamo (la empresa que le otorgó el préstamo) te comprará el préstamo impagado, esto quiere decir que te pagará la cantidad correspondiente al dinero que has prestado más los intereses devengados. Así, en teoría, nunca perderías tu dinero por motivos de impago.

¿Cómo funciona la garantía de recompra?

Te estarás preguntando: ¿pero porqué iban a comprar un préstamo impagado? ¿Dónde está el truco?

La garantía de recompra es una medida para animar a invertir, minimizando el riesgo del inversor. Se sostiene principalmente en base a lo siguiente:

  • Los préstamos con garantía de recompra suelen ofrecer menos intereses, ya que parte del dinero se destina al fondo para cubrir la garantía de recompra.
  • Por otra parte, el originador de préstamos aplica su proceso de recobro sobre estos préstamos recomprados y recupera en muchos casos el dinero con tarifas adicionales por impago.

En cada plataforma las condiciones son ligeramente diferentes.

Algunas como DoFinance o Grupeer ofrecen garantía de recompra en todos sus préstamos, pero la mayoría, como Mintos ofertan también algunos préstamos sin garantía.

Cada plataforma establece un plazo determinado para comprar el préstamo en caso de impago. Por ejemplo, en Grupeer y Mintos se ejecuta la garantía de recompra tras 60 días de impago. DoFinance compra el préstamo inmediatamente después del impago.

Normalmente es el originador del prestamos quién recomprará el préstamo impagado. Esto quiere decir que, en plataformas que actúan como marketplaces, como, por ejemplo, Mintos , es el emisor del préstamo quien lo recompra, no Mintos.

¿Con la garantía de recompra se elimina totalmente el riesgo de invertir en crowdlending?

No, todavía existe riesgo. Si el originador del prestamos quebrase, no podría hacer honor de la garantía de recompra.

El riesgo de impago es el mayor riesgo de invertir en crowdlending, pero no el único. Aunque inviertas en préstamos con garantía de recompra, todavía existe el riesgo de la plataforma y el riesgo del originador.

En este otro artículo encontrarás las claves para minimizar todos los riesgos de invertir en crowdlending.

Otros tipos de garantía de recompra

Garantía de recompra de capital o buyback capital

En este caso la garantía de recompra solo cubre el capital prestado, pero no los intereses. Esto quiere decir que en caso de que el préstamo se impague y se tenga que aplicar esta garantía, no perderás tu dinero, pero dejarás de ganar los intereses te hubiesen correspondido.

Garantía de recompra parcial

Este tipo de garantía solo cubre parte del capital invertido.

Pago garantizado

La plataforma Viventor ofrece, además de garantía de recompra en algunos préstamos, Payment Guarantee (=pago garantizado). En caso de incumplimiento en los plazos del préstamo, el originador garantiza los pagos mensuales en nombre del prestatario. Cuando se aplica este tipo de garantía no se recompra el préstamo, el inversor lo sigue manteniendo hasta su término.

Fondo de provisión o Buyback Guarantee Fund

Con una pequeña comisión que aportan, o bien inversores o bien prestatarios, se crea un fondo común que serviría para cubrir posibles impagos. En caso de que esto suceda se realizaría el reparto según las normas del establecidas en el acuerdo del fondo. Las plataformas Crowdestor y NEO finance ofrecen esta modalidad.

Invertir en préstamos P2P con garantía de recompra

Ventajas de invertir en préstamos P2P con garantía de recompra

  • Es una garantía de seguridad. Evitas el riesgo de impago que suele ser alta, sobre todo en microprestamos, que no tienen ningún otro tipo de garantía.
  • Recibirás los beneficios esperados, independiente de si hay o no impago.

Desventajas de invertir en préstamos con garantía de recompra

  • Cabe esperar que intereses sean menores, para cubrir el fondo de garantía.
  • Algunas plataformas no explican claramente como funciona la garantía de recompra. Sin embargo, siempre puedes pedirles más información sobre estas y otras condiciones antes de invertir.

Plataformas de crowdlending que ofrecen garantía de recompra

Estas plataformas P2P ofrecen garantía de recompra en todos o algunos de sus préstamos. Te recomendamos revisar las condiciones de la garantía de recompra de cada una de ellas antes de comenzar a invertir.

Mintos

Robocash

Peerberry

Viainvest

DoFinance

Viventor

Fast Invest

Swaper

Bondster

Kuetzal

Grupeer

Puedes conocer las mejores plataformas de crowdlending aquí y comparar las principales plataformas y sus características con nuestra tabla comparativa.

¿Debo invertir solo en préstamos con garantía de recompra?

Depende. Es una decisión muy personal. Todo dependerá del riesgo que estés dispuesto a asumir.

Yo personalmente invierto en ambos. Normalmente los préstamos sin garantía de recompra en los que invierto tienen alguna garantía, como garantía hipotecaria, lo que reduce el riesgo de impago. Para micropréstamos, prefiero invertir solo en los que tienen garantía de recompra.

Una buena estrategia puede incluir préstamos con y sin garantía de recompra, con una cartera bien diversificada entre préstamos, plataformas y originadores.

 
Comparte este artículo:
Summary
Review Date
Reviewed Item
Garantía de Recompra
Author Rating
51star1star1star1star1star

Deja un comentario