Mujeres que invierten

Cuando comencé a invertir y con este blog, no tardé mucho en darme cuenta que no hay muchas mujeres en este mundo, ni invirtiendo, ni escribiendo sobre ello. Nunca antes me había parado a pensar en ello…

Pero «habelas, hainas». Aunque no somos muchas mujeres hablando y escribiendo sobre inversiones, hay unas cuantas. Quizás no se nos vea mucho, pero aquí estamos.

He invitado a 4 mujeres para que nos cuenten por qué comenzaron a invertir y cómo lo hacen actualmente.

Contenidos

Esmeralda Gómez de laguiadelavida.com

Esmeralda Gómez comparte principios de economía personal que acercan a las personas a alcanzar la libertad financiera en su blog laguiadelavida.com.  Ha colaborado en la radio Onda Madrid junto a Nieves Herrero difundiendo cultura financiera y ha sido colaboradora en Espejo Público. 

Es autora del libro Tu llave a la libertad financiera, publicado con Grupo Planeta, donde explica cómo el ahorro, la inversión y la reducción del gasto pueden permitir alcanzar un estado en el que los ingresos que se necesitan para vivir no provienen necesariamente de un salario.  En su tiempo libre se dedica a la inversión inmobiliaria, a pintar cuadros y a dar conferencias a empresas o colegios difundiendo su filosofía de vida a través de la economía consciente.

Web laguiadelavida.com

Hola Esmeralda, cuéntanos, ¿desde cuándo inviertes?

Indirectamente desde niña. Siempre he sido meticulosa en el gasto y la gestión de lo que tenía. Además como era consciente de la escasez y el trabajo que cuesta conseguir todo, daba mucho valor a todo lo que tenía y aumentaba la vida útil de todo. El ahorro lo he practicado siempre en todos los sentidos: ahorro de tiempo, dinero y energía, saber decir no a todo aquello que me restaba valor, energía o dinero, y aprender a tener un pensamiento crítico. Hacer preguntas e intentar encontrar las respuestas contrastando distintas fuentes.

 ¿En qué inviertes hoy en día?  

El mayor peso recae en bienes inmuebles, de hecho, ayudo a otros a generar su primer ingreso pasivo invirtiendo en vivienda y rentándola, en valores, fondos, plan de pensiones, liquidos, criptomonedas y oro.

¿Cuál fue tu primera inversión?

La primera inversión fue tener valores en propiedad. Cobrar en especie parte del salario. Esto suponía un ahorro fiscal y no tener disponibilidad del total de mi liquidez, me permitía ahorrar en el largo plazo, el pago de dividendos, que, aunque se trataba de cantidades ínfimas, me servía de aprendizaje para un futuro. Siempre he vivido en el ahora con un ojo en el largo plazo.

¿Qué te hizo decidirte a invertir?

Fue un proceso natural. Al vivir de forma voluntaria en la frugalidad, ahorraba sin esfuerzo, porque me parecía que la locura era sucumbir a las empresas, al consumismo, a perder el tiempo en experiencias que no necesitaba, ya me sentía plena sin incurrir en ningún gasto, y yo he decidido siempre qué hacer con mi tiempo, con mi dinero y mi energía. Curiosamente pocas veces coincido con lo que hace la sociedad. También me gusta cuestionarme a mi misma, ponerme a prueba en distintas situaciones, eso me confiere distintos puntos de vista que utilizo luego en las inversiones. Al tener un excedente de dinero, empecé a jugar con él analizando todas las posibilidades existentes. Soy muy conservadora y creo que no hay nada seguro, si siquiera lo que nos dicen que lo es. Eso hace que me prepare para situaciones que quizás nunca tengan lugar. 

¿Que les dirías a las personas, y en especial a las mujeres, que todavía no se han decidido a invertir?

Que lo que hagan, lo hagan en libertad y por decisión propia, no porque nadie se lo diga. Si lo que hacen lo hacen con conocimiento de causa, mejor. Que elijan bien las personas de las que se rodea, ya que serás una mezcla de eso.

¿Podrías compartir con nuestras lectoras y lectores el mayor aprendizaje que has adquirido invirtiendo?

Una de las claves es intentar no perder dinero. Uno de los mayores aprendizajes es mantener un equilibrio entre la ganancia y lo que destinas a inversión. Gestionar tus finanzas con un cuidado exquisito desde el primer momento y responsabilizarte totalmente de tu patrimonio evitando que lo gestionen los demás, los demás son humanos como tú y como yo. 

¿Cuál es el mayor error que has cometido invirtiendo?

Dejarme llevar por impulsos emocionales. En la inversión, me interesa no sucumbir a esa parte emocional que es irracional y está sesgada. Intento llevar a cabo prácticas como analizar las inversiones en distintos momentos temporales, con euforia, con tristeza,… Pongo en duda mis propias opiniones. Intento, con mucho esfuerzo, abstraerme del contexto. Y a pesar de todo, ocurren imprevistos que pueden ser legales, económicos, psicológicos, etc. Las pérdidas no las considero errores, forman parte de la inversión.

Amalia de finanzascasa.com

Amalia es la creadora de finanzascasa.com. Licenciada en Administración y Dirección de Empresas, un día se dio cuenta que sabemos poco o nada sobre educación financiera. En su blog, en Rankia y en su activa cuenta de twitter, escribe sobre educación financiera para niños y para toda la familia. Recientemente ha lanzado su primer libro titulado Finanzas y niños: Cómo enseñar a tus hijos a ser financieramente felices.

Es una apasionada de los viajes, los números y la lectura.

Web Finanzascasa.com

Hola Amalia, ¿cómo comenzaste a invertir?

Cuando nació mi primer hijo, y pensando en un futuro en sus estudios, 
abrí una cuenta corriente a su nombre. En un intento de buscar algo de 
rentabilidad a sus ahorros, pregunté en varios bancos, finalmente me 
decanté por un producto de seguro/ahorro que ofrecía una compañía de 
seguros. Además de eso he contratado algún depósito “garantizado”, 
fondos de gestión activa en algunas entidades bancarias… A día de hoy 
no conservo ninguna de estas primeras inversiones.

¿En qué inviertes hoy en día?

Actualmente, mi cartera está compuesta por fondos indexados, planes de 
pensiones, y bienes inmuebles.

¿Qué les dirías a las personas, y en especial a las mujeres, que 
todavía no se han decidido a invertir?

Importante formarse, antes de contratar cualquier producto de 
inversión, que empiecen poco a poco para conocer su aversión al 
riesgo, y a medida que se vayan sintiendo cómod@s podrán invertir más 
o probar otro producto de inversión.

Que dejen atrás la parálisis por análisis y comiencen ya, porque el 
tiempo juega a su favor.

¿Podrías compartir con nuestras lectoras y lectores el mayor error y aprendizaje que has adquirido invirtiendo?

Yo creo que el mayor error es no haber empezado antes, y haberlo hecho 
con productos que no eran nada rentables, en los que aunque no he 
perdido mucho dinero sí que he perdido tiempo. Y el tiempo y el 
interés compuesto, juegan a nuestro favor en el mundo de la inversión.

Andrea de elclubdeinversion.com

Andrea es la fundadora de El Club de Inversión. En su web y en su canal de Youtube, nos habla de distintas formas de invertir nuestro dinero. Ha creado un curso online en el que enseña su estrategia de inversión en bolsa a largo plazo. Es una apasionada de los viajes, ha vivido en 4 países y visitado más de 60.

Andrea es inversora desde hace más de 15 años. Pero no quiero desvelarte más sobre cómo empezó y cómo invierte, mejor que nos lo cuente ella.

Web elclubdeinversión.com

Hola Andrea, ¿cómo comenzaste a invertir?

Desde pequeña fui una persona muy ahorradora y regularmente depositaba la mayor parte de mi paga en el banco.

Con 15 años tuve la gran suerte de estudiar mi primera clase de economía en el colegio. Fue ahí cuando me di cuenta de que por culpa de la inflación mis ahorros en realidad estaban perdiendo poder adquisitivo. Entendí que si quería hacer crecer el dinero que no necesitaba, debía encontrar otras formas de hacerlo. Ello me llevó a interesarme por las inversiones y, más concretamente, por las inversiones en bolsa, que comencé a estudiar a fondo.

Así pues, comencé a adentrarme en el mundo de las inversiones en bolsa cuando todavía era menor de edad, por lo que tuve que hacerlo con cuentas demo. A pesar de invertir con dinero virtual, esos dos años de aprendizaje y prueba me resultaron muy útiles para cuando por fin pude lanzarme a operar con dinero real cuando cumplí la mayoría de edad.

¿En qué inviertes hoy en día? 

A día de hoy he expandido significativamente los activos en los que invierto y las estrategias a través de las cuales lo hago, pues considero que es muy importante tener una cartera bien diversificada.

A día de hoy sigo invirtiendo en bolsa, en la cual invierto a través de estrategias tanto a corto plazo (como el swing trading), como a medio (dividendos) y largo plazo (revalorización mediante market timing).

Otra de mis inversiones preferidas son las inversiones inmobiliarias, donde suelo aplicar una estrategia de compra para alquilar y así recibir ingresos pasivos todos los meses.

Dentro de la categoría de inversiones tradicionales, también invierto en materias primas tales como el oro, entre otros.

Por último, están todas las inversiones alternativas que, si bien son las más exóticas y entretenidas, también son las que conllevan un mayor riesgo, precisamente porque al ser mucho más nuevas, muchas de ellas no están todavía reguladas. Dentro de la categoría de las inversiones alternativas invierto en crowdequity (inversión en start-ups), crowdlending, crowdfunding inmobiliario, whisky, etc.

En definitiva, tengo una carta diversificada y equilibrada entre distintos tipos de activos, aunque siempre estoy en busca de nuevas oportunidades e ideas de inversión.

¿Que les dirías a las personas, y en especial a las mujeres, que todavía no se han decidido a invertir?

Está científicamente demostrado que las mujeres tienen una mayor aversión al riesgo y las pérdidas financieras que los hombres. Además, muchas mujeres se repiten constantemente a sí mismas «los números se me dan mal, no son para mí”. La combinación de estos elementos hacen que muchas mujeres no se atrevan a invertir.

Sin embargo, a todas esas personas (sean hombres o mujeres) que no se atreven a dar el paso y comenzar a invertir, me gustaría decirles que es muy importante no depender de otras personas en temas financieros. Toda persona debe ser financieramente independiente, sea de sus padres, de su pareja e incluso del Estado.

Es imposible saber qué nos depara el futuro, por lo que es esencial que cada persona tome las riendas de su propio futuro financiero para poder tener tranquilidad tanto mental como financiera.

Además, me gustaría añadir que invertir no es ni remotamente tan complicado como la gente que lo ve desde fuera considera. Hoy en día es muy sencillo y accesible (tanto mediante excelentes libros como blogs y cursos online) aprender a invertir de forma sensata, por lo que animo a toda persona que todavía no lo haya hecho a formarse y tomar el control de sus finanzas. A lo cual añadiría que conviene hacerlo cuanto antes pues en temas de inversiones el tiempo es nuestro mayor aliado, y cuanto antes se comience a invertir, mayor capital acumularemos al cabo de los años.

¿Podrías compartir con nuestras lectoras y lectores el mayor aprendizaje que has adquirido invirtiendo?

Cuando comenzamos a invertir, todos tenemos miedo de cometer errores por no tener toda la información necesaria y perder por ello el dinero que tanto tiempo y esfuerzo nos ha costado ahorrar. Muchas personas no consiguen superar ese miedo y no hacen nada con su dinero.

Sin embargo, cuando por fin das el paso y vas adquiriendo más y más práctica con los años, te das cuenta de que es posible realizar inversiones muy exitosas y rentables a pesar de no haber tenido toda la información que te hubiera gustado tener cuando comenzaste a invertir. Esto es muy frecuente en inmobiliario, por ejemplo, donde siempre se va a tener que tomar una decisión de compra sin contar con absolutamente todos los elementos sobre la propiedad, pues algunos de ellos sólo salen a la luz años después de haber comprado.

Así pues, uno de mis mayores aprendizajes es que la información perfecta y el riesgo cero no existen, con lo cual siempre hay un momento en que hay que tomar la decisión de invertir (o no) con la información de que se dispone en ese momento. En otras palabras, nunca se puede tener toda la información sobre una inversión, por lo que no hay que dejarse frenar por la “parálisis por análisis”.

Dicho lo anterior, sí es muy importante estudiar a fondo cualquier inversión que vayamos a realizar para conocer bien todos los riesgos que conlleva y las potenciales ganancias que podemos obtener, pero tampoco debemos llevarlo hasta el extremo de no invertir porque nos falte un pequeño detalle.

En cualquier caso, en las inversiones como en casi todo, nunca se deja de aprender.

¿Cuál es el mayor error que has cometido invirtiendo?

Probablemente el mayor error que haya cometido invirtiendo haya sido no invertir antes en mi propia formación financiera. Cuando comencé a invertir perdí mucho tiempo intentando buscar por mí misma estrategias de inversión rentables.

Con el tiempo y la experiencia me he dado cuenta de que podría haber llegado al mismo nivel de conocimiento mucho antes si hubiera decidido formarme más a fondo sobre estrategias de inversión probadas y fiables.

Así pues, mi consejo para los inversores que estén comenzando a invertir es que antes de arriesgar su dinero especulando de forma casi aleatoria, lo inviertan en su propia formación. Una vez formados en temas de inversiones podrán entonces comenzar a invertir con mayor tranquilidad y sabiendo lo que están haciendo. La inversión que hagan en sí mismos será irrisoria comparada con el tiempo y dinero que ganarán.

Annie Schnabelkraut de frauschnabelkraut.de

Vayamos más allá de nuestras fronteras para conocer a Annie. Es una inversora alemana, que habla directamente a mujeres, sobre finanzas, en su podcast Annie und die starken Frauen (que traducido al español significa Annie y las mujeres fuertes) También escribe sobre ello en su blog frauschnabelkraut.de.

Desde verano del 2019, Annie viaje por todo el mundo como nómada digital y financia sus viajes con dividendos y el rendimiento de sus inversiones en crowdlending.

Web frauschnabelkraut.de

Hola Annie, ¿cómo comenzaste a invertir?

Estudié empresas y trabajé en un banco durante más de 8 años, pero nunca pensé realmente en mis inversiones. Compré un apartamento cuando tenía poco más de veinte años y lo vendí cuando me mudé, 5 años después, pero apenas puedes considerarlo una inversión. Comencé a comprar acciones a finales de mis veinte y continué con las inversiones P2P un par de años después. Desde entonces escucho podcasts financieros, leo libros relacionados y estoy feliz de ver el progreso que yo y mi dinero estamos haciendo. Hace más de dos años, comencé mi propio blog sobre finanzas y estoy feliz de que cada vez más mujeres también comiencen a invertir.

¿En qué inviertes hoy en día?

Hoy en día, estoy invirtiendo en acciones, ETF y préstamos P2P. También guardo algo de dinero en efectivo con un acceso fácil ya que soy profesional independiente y necesito asegurar un ingreso regular incluso si los proyectos con mis clientes cambian. Me centro en el ingreso pasivo con dividendos e intereses P2P. Alrededor del 10-15% de mis inversiones totales consisten en préstamos P2P, el 30-40% son fondos y ETF, el resto son acciones.

¿Qué les dirías a las personas, y en especial a las mujeres, que 
todavía no se han decidido a invertir?

¡Empieza! No es magia y no tienes que ser un experto en matemáticas para que tu dinero trabaje para ti. Hay mucho potencial y efectivo gratis, oportunidades que las mujeres a menudo no aprovechan. Las mujeres quieren seguridad, pero lo único de lo que pueden estar seguras es que su dinero se vuelve cada vez menos y menos, con el tiempo, si lo dejan en el banco y esperan. Que desperdicio. El dinero es algo bueno. Si tienes suficiente, puedes vivir la vida que sueñas. ¿Por qué algo como el dinero dicta tus acciones?, la vida es mucho más y el dinero es algo fácil de manejar. Inténtalo, no puedes perder.

¿Podrías compartir con nuestras lectoras y lectores el mayor error y aprendizaje que has adquirido invirtiendo?

Mi mayor error fue no comenzar antes. Desde entonces he aprendido mucho, solo porque empecé. Incluso las decisiones de inversión que cuestan dinero fueron valiosas y ahora me hacen tomar mejores decisiones. Cuanto más lo hago y actúo activamente, más ingresos pasivos me llegan y más independiente me vuelvo. Esto me hace sentir maravillosamente y más segura que nada antes, porque finalmente tomé el control sobre mi dinero.

How did you start investing?

I studied business and worked in a bank for more than 8 years but then, I never really actively thought about my investments. I bought an apartment in my early twenties and sold it when I moved out 5 years later but you can barely consider that an investment. I started to buy stocks in my late twenties and continued with P2P-investments a couple of years later. Since then I am listening to financial podcasts, read related books and am happy to see the progress me and my money make. More than two years ago I started my own blog on finances and am happy that more and more woman start investing, too.

How do you invest in today? How is your investment portfolio composed?

Today, I am investing in stocks, ETFs and P2P loans. I also put some cash aside with an easy access as I am a freelancer and need to secure a regular income even if my customer projects vary. I focus on passive income with dividends and P2P-interest. About 10-15% of my total investments consist out of P2P loans, 30-40% are fonds and ETFs the rest are stocks


What would you say to people, and especially women, who have not yet decided to invest?

Just start! It is not magic and you do not have to be a math-pro in order to make your money work for you. There is so much potential and free cash – chances women very often do not take. Women want security but the only thing they can be sure of is that their money becomes less and less with the time that passes if they just let it sit in the bank and wait. What a waste. Money is a good thing. If you have enough, you can live the life you dream of. Why have something like money dictate your actions, life is so much more and money an easy thing to handle. Just try, you cannot loose.


Could you share with our readers the most important learning you got investing?

My biggest mistake was not stating earlier. Since then I have learned so much, just because I started. Even investment decisions that cost money were valuable and make me do better ones now. The more I do that and actively take action, the more passive income comes along my way and the more independent I become. This feels wonderful and more secure than anything before, because I finally took control over my money.

Espero que sus opiniones te sirvan de inspiración, para invertir, o no. Esa es tu elección. Sobre todo, me gustaría que sirvan para despertar en ti el gusanillo de descubrir más sobre inversiones.

 
Comparte este artículo:

Deja una respuesta