Reinvest24: cómo invertir, opiniones…

¿Alguna vez has soñado con tener una propiedad para alquilarla y vivir de las rentas? Pero claro, no ha pasado de ser un simple sueño, porque para ello primero hay que hacer la gran inversión de comprar la propiedad, y eso no está al alcance de todos.

Reinvest24 ha nacido para poner este sueño a tu alcance y te ofrecerte la posibilidad de “vivir de las rentas” sin tener que desembolsar todo tu capital.

Mi visita a Reinvest24

Después de la conferencia P2P en Riga, decidí explorar un poco más los países bálticos. Tallin, la capital de Estonia, es el destino turístico más popular de la zona, y, también, la cuna de muchas empresas punteras en tecnología como Skype, Transferwise o Taxify (ahora llamada Bolt). Aunque hay un mayor número de empresas de crowdlending con sede en Riga, en Estonia también es sede de unas cuantas plataformas P2P.

Así que, además, de disfrutar de paseos por las calles medievales de la ciudad, también tuve la oportunidad de visitar una de las plataformas P2P más novedosas:

Yo, la diminuta en medio de los altos estonios. Alex Laur (Business Develoment Manager) y Tanel Orro (CEO) . A la derecha Aleks Bleck Vlogger alemán @NorthernFinance.

¿Qué es Reinvest24?

Reinvest24 es una empresa estonia fundada en 2018. A pesar de su reciente creación, la idea la venían gestando desde unos cinco años atrás.

Contado en palabras muy simples, su idea de negocio consiste en que, a través de crowdfunding, se compra una propiedad que se destina al alquiler y los inversores cada mes reciben una parte proporcional de la renta.

Muchos pequeños inversores aportan una cantidad mínima de 100 euros (no hay límite máximo), con ese dinero se compra la propiedad y mensualmente cada inversor recibe la parte proporcional del alquiler que le corresponde. Las propiedades son tanto viviendas para alquiler a largo o corto plazo, como locales comerciales e industriales.

La idea es innovadora en el desarrollado mercado de crowdlending de los países bálticos, donde casi todas las plataformas se centran en ofrecer préstamos ya sean de consumo o inmobiliarios. Aunque si estás familiarizado con las plataformas españolas Housers o, la nueva Brickstarter, ya te sonará este concepto. A diferencia de Housers, Reinvest24 sólo se centra en proyectos de alquiler.

¿Cómo funciona Reinvest24?

Pero veamos un poco más detalladamente cómo funciona Reinvest24.

El equipo de Reinvest24 estudia los proyectos inmobiliarios. Durante mi visita a sus oficinas me enseñaron cómo estudian minuciosamente proyecto por proyecto. Por supuesto, no todos los proyectos que analizan pasan la criba. Los motivos para que se queden en el tintero son variados: no ofrecen la suficiente rentabilidad, la zona no es la adecuada, las posibilidades de encontrar inquilinos son reducidas, la inversión es demasiado alta, la propiedad no tiene posibilidades de aumentar su valor…

Una vez que deciden que un proyecto será interesante para sus inversores lo publican en la plataforma. 

Cuando inviertes en la propiedad, te conviertes en el propietario de las acciones de la propiedad. La inversión tiene garantía hipotecaria sobre la propiedad a favor de todos los inversores. Eso hace que el proceso sea más seguro y reduce los riesgos.

Una vez financiado, Reinvest24 compra la propiedad.  

Para cada proyecto/propiedad se constituye una SPV (Special Purpose Vehicle; o entidad de propósito especial (SPE)). Reinvest24 gestiona esta SPV, que se encarga de administrar la propiedad: gestión de inquilinos, operaciones y otras actividades cotidianas. Con esta estructura cada proyecto es completamente independientes entre sí. Esto ofrece una mayor transparencia y reduce riesgos.

Cada proyecto es diferente y mientras que algunos ya están listos para alquilar o incluso ya alquilados, otros necesitarán obras antes de empezar a alquilar. A partir de entonces cada inversor recibirá la parte proporcional de la renta que le corresponde mensualmente.

¿Cómo invertir en Reinvest24?

Cualquier persona de cualquier país puede invertir con Reinvest24. A diferencia de otras plataformas P2P del báltico que están limitadas a ciudadanos de la UE, o solo disponible para quienes tienen una cuenta bancaria SEPA, en Reinvest24 no existe ninguna limitación.

registro reinvest24

Darse de alta es muy sencillo. Tras registrarte y confirmar tu email, necesitarán verificar tu identidad, para lo que tendrás que subir tu documento de identidad.

Ya solo tienes que ingresar dinero, a través de transferencia bancaria, para empezar a invertir. (Si no tienes cuenta bancaria SEPA, una forma sencilla y económica de hacer la transferencia es a través de Transferwise)

En la pestaña “Properties” encontrarás todos los proyectos, tanto los que ya se han financiado, como los que están disponibles para invertir.

propiedades para invertir en reinvest24
Menú con las propiedades para invertir en Reinvest24

Verás las cifras clave para la inversión en cada proyecto, expresadas en:

  • Yield – Ingresos netos anualizados derivados del alquiler de la propiedad.
  • Capital growth – Ganancias estimadas por el incremento del valor de la propiedad.
  • Return on investment – Ingresos totales por la duración del proyecto.
  • Internal rate of return – Ingresos totales anuales estimados.

Pinchando en el proyecto encontrarás la información detallada dividida en cuatro categorías. Primero encontrarás un resumen del proyecto “object overview”: donde verás una descripción del proyecto, donde se está ubicada, por qué se ha seleccionado, el potencial que tiene y datos clave. Bajo “Investment case” encontrarás una explicación más detallada. En Financials, están los datos financieros clave y en “Technical overview” los documentos legales.

cómo invertir en reinvest24
Invertir en Reinvest24

Para invertir en el proyecto, encontrarás la opción en la parte derecha de la pantalla. Al indicar la cantidad que quieres invertir en el proyecto podrás ver no solo el % de retorno, también la cantidad en euros que puedes esperar recibir por la cantidad que vas a invertir.

Reinvest24 es una de las pocas plataformas que cobra comisión por invertir. Aplican un 2% de la cantidad invertida. Esto también lo verás detalladamente antes de hacer la inversión.

Reinvest24 en el 2019

Reinvest24 tiene muchos planes de futuro. Para este año tienen como objetivo lanzar la herramienta de autoinversión y el mercado secundario.

El mercado secundario es importante para la plataforma para aportar la liquidez (posibilidad de disponer del dinero rápidamente) que este tipo de inversión, al ser a largo plazo, no ofrece. Con el mercado secundario los usuarios podrán vender sus inversiones a otros inversores de la plataforma, cuando necesiten disponer de su dinero.

Y quizás antes de finales de año podamos ver la plataforma traducida al español. Desde luego es algo que tienen en su lista de tareas pendientes para realizar en un futuro próximo. Así que, si no es en 2019, seguro en el próximo año Reinvest24 estará en español.

¿Es una buena idea invertir en propiedades en los países bálticos?

El crecimiento económico en el área, especialmente en Estonia, es alto. El precio de las propiedades, también, está en aumento y apoyado por un mayor poder adquisitivo de la población.  Los salarios han crecido en los últimos años.

En el siguiente vídeo Tanel Orro, CEO de Reinvest24 explica la evolución del mercado:

Ventajas de invertir en Reinvest24:

  • Es una buena opción para diversificar tus inversiones P2P.
  • El equipo que está detrás (aquí necesito hacer una aclaración a esta frase hecha “que está detrás” porque el equipo es tan accesible a atender y recibir las consultas de todos los inversores y el CEO el primero, que en lugar de decir “el equipo que está detrás” debería decir que está delante) son expertos en el mercado inmobiliario en Estonia. Y son conscientes de que si expanden el negocio a otros países necesitarán expertos en la zona.
  • Rentabilidad.
  • Pueden invertir personas de cualquier país y no necesitas tener una cuenta SEPA.

Desventajas de invertir en Reinvest24:

  • Reinvest24, a diferencia de otras muchas plataformas de crowdlending, cobra comisión por invertir. En total descontará un 2% de la cantidad invertida y un 10% de los ingresos recibidos por el alquiler para cubrir los gastos de administración de la propiedad. Hablando con el CEO y el CTO de Reinvest24 me contaban que decidieron poner la comisión para ofrecer total transparencia a los usuarios/inversores. La otra opción hubiese sido simplemente reducir el porcentaje de rentabilidad que recibe el inversor.
  • Es una plataforma todavía muy joven. Con poco más de un año en el mercado es difícil saber como va a evolucionar en el futuro.
  • La cantidad mínima de inversión por proyecto es de 100 euros, muy superior a la de plataformas de préstamos P2P, en las en algunas se puede invertir desde tan solo 1 euro y la mayoría no exigen más que 10 euros por proyecto. Sin embargo, esta cantidad está más que justificada por la envergadura de cada proyecto, aquí no estamos hablando de financiar un préstamo de 200 euros, sino de propiedades de más de 100.000 euros.

Mi opinión sobre Reinvest24

Tras mi visita a las oficinas de Reinvest24 y a algunos de sus proyectos, he decidido incluir la plataforma en mi cartera de inversión. Me parece una buena opción para diversificar mis inversiones de crowdlending/crowdfunding, más allá de los préstamos P2P.

Me ha impresionado positivamente su buen conocimiento del mercado inmobiliario en Estonia, y el minucioso análisis que realizan de cada proyecto.

Su equipo es muy accesible y están siempre dispuestos a resolver dudas de inversores y, también, a escuchar sugerencias.

Reinvest24 es una plataforma todavía muy joven pero no debe perderse de vista. Es una buena alternativa a otras plataformas como Housers o Brickstarter, que, también, ofrecen inversiones derivadas del alquiler de propiedades inmobiliarias. Y un buen complemento, para invertir en un mercado inmobiliario diferente, al que estas plataformas ofrecen, el mercado inmobiliario de los países bálticos.

Si te decides a invertir en Reinvest24 pincha en el siguiente enlace para registrarte: Reinvest24

 
Comparte este artículo:
Summary
Review Date
Reviewed Item
Reinvest24
Author Rating
51star1star1star1star1star

Deja un comentario