Cómo hacer seguimiento de tu cartera de crowdlending

Las inversiones crowdlending, consideradas dentro del mundo Fintech, tienden a ser automatizadas y muchas plataformas nos proporciona datos y estadísticas sobre nuestra inversión. Esto nos permite obtener ingresos realmente pasivos, con muy poco esfuerzo. No es necesario estar pendientes de las inversiones, ni dedicarles nuestro valioso tiempo para obtener beneficios. Sin embargo, aunque no es imprescindible es recomendable hacer un seguimiento periódico de las inversiones.

¿Por qué deberías hacer seguimiento de tu cartera de crowdlending?

Aunque la inversión funcione en automático hay varios motivos por los que deberías de hacer un seguimiento periódico de tu cartera:

Comprobar que todo funciona correctamente en la plataforma: el dinero se está invirtiendo, la estrategia de autoinversión está funcionando y diversificando correctamente, la garantía de recompra se está cumpliendo, el número de impagos está dentro de lo normal…

Comparar el rendimiento que estás consiguiendo en cada plataforma. Fiándote de las estadísticas que ofrece cada una de ellas no podrás hacer una buena comparación, porque cada una utiliza distintas formulas para hacer el cálculo. La única forma de obtener la información real es tomando los datos y haciendo el cálculo tú mismo, utilizando la misma formula para todas. Más adelante veremos cómo hacerlo.

Optimizar la estrategia de inversión. Además de comprobar que todo está funcionando tal y como lo habías configurado, hacer seguimiento te permitirá optimizar y aprovechar oportunidades. Por ejemplo, las plataformas P2P cambian la tasa de interés que pagan a inversores, en función de las circunstancias del mercado, quedándose con un margen menor o mayor. Si notas esto al hacer seguimiento podrás exprimir un poco más tu estrategia de autoinversión y aumentar el interés mínimo de los préstamos en los que quieres invertir. También, podrás beneficiarte de campañas específicas que ofrecen la plataforma, pero recuerda no dejarte llevar por esa promoción únicamente. Invierte solo si realmente es lo que te conviene a ti y a tu cartera de inversión.

¿Cada cuánto tiempo deberías hacer seguimiento de tus inversiones crowdlending?

Al menos una vez al mes, yo entro en todas las plataformas en las que invierto. Reviso que todo está funcionando correctamente y recojo los datos para hacer mi seguimiento.

Si veo algo raro, o algo de lo que debería de estar pendiente, como, por ejemplo, si hay mucho dinero sin invertir, me pongo un recordatorio en el calendario para revisarlo en unos días.

En las plataformas donde tengo más dinero invertido suelo entrar cada 15 días, solamente para comprobar si todo está funcionando correctamente.

Además, para algunas plataformas tengo activadas las notificaciones periódicas para que lleguen directamente a mi correo electrónico.

¿Cómo hacer seguimiento mensual de tu cartera de P2P?

Para hacer seguimiento mensual de mi cartera utilizo una tabla Excel en la que calculo el rendimiento con la formula XIRR. Aquí puedes descargar el Excel que yo utilizo y utilizarlo para hacer tu seguimiento.

¿Qué es la fórmula XIRR?

La fórmula XIRR devuelve la tasa interna de rendimiento para una serie de flujos de efectivo que ocurren a intervalos irregulares, como sucede en el caso de las inversiones P2P. Esta fórmula hace el cálculo basándose en fecha y cantidad.

¿Qué datos necesitarás para hacer el seguimiento?

Necesitarás ingresos y retiradas de dinero que has hecho con fechas y la cantidad total que tienes en la plataforma a fecha de hoy.

En diferentes plataformas aparecerá en un lugar diferente, con diferentes nombres, normalmente: saldo en cuenta, account balance, total funds…

¿No existe ninguna herramienta que haga todo esto automáticamente?

No, por ahora, al menos que yo conozca (si te enteras de alguna no dudes en escribirme para contármelo). Lo sé, todo sería más fácil, sin tener que introducir los datos mensualmente a mano. Pero, en realidad, esto no te llevará más de 30 minutos al mes y en cualquier caso es recomendable que entres en cada plataforma de vez en cuando para comprobar también cómo está funcionando tu estrategia de autoinversión.

¿Cómo rellenar el Excel para hacer el seguimiento?

Desde aquí puedes conseguir totalmente gratis el Excel. Te llegará un email a tu dirección de correo electrónico para que puedas acceder cuando tú quieras. En él encontrarás un link al archivo en Google Drive.

Puedes comenzar a utilizarlo para rellenar tus propios resultados de dos formas diferentes:

  • Abre el documento con Google Drive >> Haz una copia >>> guárdala en tu Google Drive
  • Descarga el archivo y utiliza Excel

Dentro del archivo encontrarás varias pestañas, en la primera están las siguientes instrucciones:

En la pestaña de cada plataforma P2P:

1. Accede a la pestaña correspondiente a la plataforma P2P

2. Introduce la fecha de depósitos y retiradas de dinero en la columna «Fecha».

3. Introduce la cantidad ingresada en positivo o retirada en negativo en la columna «Cantidad».

4. Introduce la cantidad total que tienes en la cuenta actualmente, al final de cada periodo (como un número negativo).

5. La celda D1 devolverá el interés % anual hasta la fecha, calculado con la formula XIRR

Tabla mes:

6. Duplica la pestaña «mes», para cada nuevo mes

7. Introduce en E1 y F1, la fecha inicio de periodo que quieres calcular y fecha fin del periodo (respectivamente). Para calculo mensual introduce primer día del mes y último.

8. Introduce manualmente ingresos y retiradas (ambos en positivo)

Nota: Al mes siguiente comienza introduciendo la misma cantidad total con la misma fecha, pero esta vez en positivo.

El XIRR varía a medida que se introducen más datos. Para conservar el % que se ha obtenido hasta un mes concreto, en la tabla mes de ese mes, selecciona la tabla copia y pégala en el mismo lugar como valores, así el XIRR no se actualizará.

Ver pestañas Ej P2P y Ej mes. Para ver ejemplos de cómo se presentará la información.

Si tienes preguntas sobre cómo utilizarla o sugerencias para mejorarla, no dudes en escribirme, entre todos podemos crear una herramienta todavía más útil.

 
Comparte este artículo:

Deja una respuesta