¿Cómo detectar estafas en crowdlending?

En las últimas semanas se han producido los dos primeros casos de fraude en el mercado P2P del Báltico. Envestio y Kuetzal han desaparecido sin dejar rastro con millones de euros de los inversores. Se estima que son más de 35 millones.

Estos sucesos han afectado a cientos de inversores, que han perdido su dinero, entre ellos yo misma he perdido una pequeña cantidad en ambas plataformas. Me gustaría que esto no vuelva a sucederme, ni a mí, ni a ninguno de mis lectores.

Mi buen amigo Lars Wrobble ha escrito un artículo, en su popular blog alemán, sobre cómo detectar señales de posibles estafas en plataformas P2P. Lars es inversor experto en crowdlending desde 2016. Y nadie mejor que él para escribir sobre el tema, ya que supo ver los indicios y no invirtió, ni un solo duro, en ninguna de las dos plataformas.

Le he pedido permiso para traducir y adaptar su artículo al español, para que esto no nos vuelva a suceder. Espero que esto sirva para evitar que volvamos a ser estafados. Aquí lo tienes, es oro puro:

Señales para detectar estafas en crowdlending

Lo siento amigos, ¡no existe una señal clara que indique que es una estafa!

En primer lugar, me gustaría aclarar que no existe una señal o factor clave con el que se pueda decir: ¡esta plataforma es una estafa! Más bien, es una interacción de muchas señales que pueden indicar el riesgo de un posible fraude (aunque no necesariamente). Por eso, en último término deberás ¡escuchar siempre a tu instinto!

Al final del artículo, encontrarás una clasificación de algunas plataformas con el número de señales («red flags») que aplican a cada uno. Así, de un vistazo, encontrarás en qué plataforma puedes confiar y cuáles deberías considerar con precaución. 

ATENCIÓN: no estamos interesados, ni Lars, ni yo, en que ninguna plataforma parezca mala o buena, los ejemplos a continuación solo sirven para ilustrar señales individuales.

1. Equipo muy pequeño

Dificultad de investigación: fácil

Cuanto más pequeño es el equipo, mayor es la probabilidad de que sea un posible fraude. Imagina que solo hay 3-5 personas trabajando en una plataforma P2P que además eran conocidos antes de emprender el negocio. Es muy fácil en ese caso mantener en secreto una estafa.

Sin embargo, si hay detrás un equipo con más de 100 personas, se vuelve cada vez más difícil mantener una estafa.  Es mucho más difícil mantener un secreto ante muchos empleados. Pero, desde luego, esta teoría no es infalible (recuerdas Forum Filatélico y Afinsa). Y por otro lado que sean pequeñas no quiere decir que sean una estafa, todas las plataformas han empezado siendo pequeñas.

Recuerda, como cada uno de los puntos que veremos en el artículo, puede ser una señal, pero no tiene por qué serlo.

Puedes descubrir esta información en LinkedIn. Las empresas suelen tener su propia página y puedes ver cuántos empleados tienen, siempre y cuando tengan un perfil en Linkedin y en él muestren que trabajan para esa empresa. Es de esperar que no todos los empleados tengan perfil, no todo el mundo utiliza redes sociales. 

Aquí está el ejemplo de Mintos:

p2p era mintos
Página corporativa de Mintos en LinkedIn

2. No publican resultados anuales

Dificultad de investigación: fácil

No habitual que las startups publiquen sus resultados anuales desde el inicio de su actividad. Sin embargo, si lo hacen muestran un alto grado de transparencia. Si, además, estos resultados están auditados, ya es para nota.

El informe de resultados debe ser fácilmente accesible, no deberías tener que buscarlo en ninguna web externa y nunca deberías pagar dinero por él. Debería aparecer directamente en la página web de la empresa.

Aquí está Viainvest, un buen ejemplo. La empresa matriz Via SMS Group tiene una subpágina para “Relaciones con los inversores” donde puedes descargar todos los datos fácilmente.

los préstamos p2p ascendieron a viainvest
En Viainvest, puedes descargar los informes anuales de la empresa matriz desde 2012.

3. Su CEO no aparece en público

Dificultad de investigación: fácil

Sé que no a todo el mundo le gusta aparecer públicamente. Sin embargo, esto también indica cierta implicación. Hay una gran diferencia entre Martins Sulte de Mintos y Evgeniy Kukin de Envestio. ¿O alguna vez has visto al Sr. Kukin en un Foro frente a cientos de inversores como Martins, donde tenía que (y quería) responder preguntas de los inversores?

4. Garantía de recompra irrealista

Dificultad de investigación: fácil

La garantía de recompra fue la gran bomba que estalló en los casos de fraude. Es fácil enamorarse de esas garantías que lo prometen todo, pero hacerlo sin saber lo que las sostiene es un riesgo.

En marketplaces como PeerBerry , Grupeer y, por supuesto, Mintos se conoce cómo funciona la garantía de recompra. Los originadores de préstamos deben presentar datos al marketplace, que estudian antes de aprobarlos como proveedores. Estos a su vez tienen cálculos de riesgo para cubrir la garantía de recompra.

Sin embargo, esto tampoco funciona siempre. Cuando la empresa tiene problemas financieros no podrá cumplir con la garantía, como hemos visto recientemente con algún originador de préstamos en Mintos. 

¿Cómo puede una empresa de solo 5 personas ofrecer una garantía de recompra para préstamos de cientos de miles de euros? La respuesta la hemos visto.

No verás este tipo de garantías en otras plataformas de crowdfunding, como Crowdestor, donde solamente cubren un mínimo porcentaje con su Fondo de Garantía. 

5. La plataforma es muy joven

Dificultad de investigación: fácil

Kuetzal y Envestio no estuvieron en el mercado por mucho tiempo. 

Tener una larga trayectoria significa un mayor historial detrás, con informes de cientos de bloggers, inversores que han visitado la plataforma, reacciones de la plataforma ante diferentes situaciones, etc.

Esto no quiere decir que no se pueda confiar en ninguna plataforma joven. Pero lo ideal es no “poner muchos huevos en esa cesta”. Plataformas como Debitum Network o Reinvest24 apenas llevan un año en el mercado, no sería sensato invertir en ellas elevadas cantidades.

En la comparación de plataformas P2P verás las fechas en que se han fundado, junto con otros datos. Aquí está la lista:

Crowdestor : 2017
Fast Invest : 2015
Reinvest24 : 2018
Bulkestate : 2015
Grupeer : 2017
Bondster : 2017
Bondora : 2009
Estateguru : 2014
Swaper : 2016
Mintos : 2015
Peerberry : 2017
Robocash : 2017
Viventor : 2016
Viainvest : 2016
Twino : 2015
Flender : 2017
Debitum Network : 2018
DoFinance : 2017
Crosslend : 2015
Auxmoney : 2006

6. Cambio constante de las cuentas bancarias de la empresa

Dificultad de investigación: difícil si no se invierte

Recibimos habitualmente emails del tipo: «Tenga en cuenta nuestros nuevos datos bancarios la próxima vez que realice una transferencia» Este es un sector joven y en crecimiento y, por supuesto, es normal que haya cambios. Sin embargo, si una plataforma P2P cambia sus datos bancarios con la misma frecuencia con la que se cambia la ropa interior, debemos tener cuidado.

préstamos p2p cambian cuenta bancaria
Seguro que has recibido este tipo de emails alguna vez

Lo más de lo más son las plataformas P2P con cuentas IBAN personalizadas que veremos más y más en el futuro. Así las plataformas P2P ya no tendrá más el control sobre nuestro dinero. Algunas plataformas con sede en Lituania ya tienen cuentas IBAN, Estateguru y Mintos las han anunciado.

cuenta iban de préstamos p2p
Algunas plataformas P2P tienen IBAN personalizados

7. La plataforma P2P opera en un mercado no regulado

Dificultad de investigación: fácil

Esto hoy en día aplica a la mayoría de las plataformas. Operar en un mercado no regulado ofrece muchas ventajas para las empresas, pero también muchas desventajas para nosotros. En principio, en estas circunstancias, las plataformas P2P pueden hacer lo que quieran. Por ejemplo, Kuetzal cambio sus términos y condiciones considerablemente, a su antojo y casi sin aviso.

El país donde están registradas actualmente, también está disponible en mi comparativa de  plataformas P2P . Esta es la lista de países en los que operan algunas de las plataformas crowdlending europeas:

Crowdestor : Estonia
Fast Invest : England
Reinvest24 : Estonia
Bulkestate : Estonia
Grupeer : Ireland
Bondster : Czech Republic
Bondora : Estonia
Estateguru : Estonia
Swaper : Letonia
Mintos : Letonia
Peerberry : Letonia
Robocash : Croatia
Viventor : Letonia
Viainvest : Letonia
Twino : Letonia
Flender : Ireland
Debitum Network : Letonia
DoFinance : Letonia
Crosslend : Alemania
Auxmoney : Alemania

Hay que tener también en cuenta que, en las plataformas marketplaces, los originadores de préstamos, pueden necesitar cumplir con regulaciones en cada país, que puede afectar a su funcionamiento. Lo hemos visto recientemente.

8. Sin información suficiente sobre el proyecto/préstamo

Dificultad de investigación: fácil

Esto cuenta tanto si es plataforma de préstamos P2P, marketplace o plataforma de crowdfunding. En muchos casos no sabemos ni cómo ni porqué los proyectos llegan a la plataforma. ¿Por qué Mintos ha introducido Rapido Finance en la plataforma?, ¿por qué Crowdestor ha decidido financiar un hotel en Camboya? La información es escasa o inexistente. Y eso es un problema para ambas partes. Al final, si no tenemos idea, la falta de transparencia, debe ser reemplazada por nuestra confianza a ciegas. Y esta se ha sacudido significativamente en las últimas semanas.

Préstamos P2P reinvertir 24 due diligence
Una descripción completa y detallada de un proyecto en Reinvest24

9. No hay proyectos reales

Dificultad de investigación: difícil

Aparentemente, este fue el desencadente de la caída de Kuetzal. Un inversor escribió directamente a la empresa de uno de los proyectos financiados y les preguntó sobre su relación con la plataforma. Su respuesta fue «no tenemos ninguno». 

Estos casos son más difíciles de investigar. Pero pueden saltar a la luz en cualquier momento de la mano de algún inversor curioso. Estate atento a las últimas noticias en crowdlending, para ello suscríbete a la newsletter que envío quincenalmente y únete a foros donde se reúnen otros inversores como nuestra comunidad en Facebook.

préstamos p2p gasolina alborg
Alborg Petrol, ¿una empresa que nunca existió?

10. La plataforma no cumple sus promesas

Dificultad de investigación: difícil si no se invierte

Puede suceder que las cosas anunciadas se pospongan. Sin embargo, si, por ejemplo, una plataforma P2P prometió ser más transparente hace años, anunciando sus originadores de préstamos, y esto aún no ha sucedido, yo consideraría seriamente mi inversión en ella. 

Cuando desapareció Envestio, primero avisaron de un ataque de hackers. Ahora sabemos que simplemente estaban tratando de ganar tiempo antes de ser descubiertos.  

p2p préstamos envestio abajo

11. Rendimiento exageradamente alto

Dificultad de investigación: fácil

Si las tasas de interés de los préstamos P2P son demasiado buenas para ser verdad, probablemente no los son. Cuando una plataforma P2P lanza un préstamo de alrededor del 20% de interés, deberíamos analizarlo en detalle.

12. No me da buena espina

Dificultad de investigación: fácil

Si tienes una sensación de mareo cuando inviertes en una plataforma P2P y se agrava con cada euro que pones, esto probablemente esté justificado. A veces, inconscientemente, sabemos que una decisión es incorrecta, pero no queremos verlo. 

13. ¿Quién es el jefe?

Dificultad de investigación: fácil

Especialmente en las startups, los directores gerentes son a menudo personas y oradores carismáticos. No podemos saber lo que piensan, pero la gente suele hablar de ellos en Internet. Si un CEO no tiene experiencia en crowdfunding y ahora evalúa proyectos por valor de millones …

Esto es algo que se puede averiguar fácilmente en LinkedIn.

Para que te resulte más fácil conocer a la persona que se sienta detrás del volante, aquí dejo una lista de los CEO de algunas de las plataformas:

Crowdestor : Janis Timma
FastInvest : Simona Vaitkune
Reinvest24 : Tanel Orro
Bulkestate : Igors Puntuss
Grupeer : Alla Kisika
Bondster : Michal Ondrýsek
Bondora : Partel Tomberg
Estateguru : Marek Partel
Swaper : Iveta Bruvele
Mintos : Martins Sulte
PeerBerry Arunas Lekavicius
Robocash Sergey Sedov
Viventor : Andrius Bolšaitis
Viainvest : Eduards Lapkovskis
Twino : Anastasija Oļeiņika
Flender : Kristjan Koik
Debitum Network : Sergei Demchuk
DoFinance : Janis y Viesturs Kulikovskis
Auxmoney : Raffael Johnen

préstamos p2p arunas peerberry
Arunas, el CEO de Peerberry, tiene experiencia previa en finanzas.

14. Otras banderas rojas inusuales

Dificultad de investigación: variable

No es posible recoger todo lo que está sucediendo ahí fuera en unas pocas palabras en este artículo. A veces, nos encontraremos con otras señales, que no deberíamos obviar. Por ejemplo, hay plataformas P2P que bloquean las direcciones IP de todo un país para que no puedan acceder a su web. Nadie sabe exactamente por qué. 

Presta atención a las cosas que te parecen extrañas y que no puedes explicar. Lo más probable es que no sean algo bueno.

préstamos p2p rápido invertir bloque
Por ejemplo, no puedes acceder a Fast Invest desde Letonia. Nadie sabe realmente porqué.

Para detectar estas señales es necesario conocer bien cómo funciona el crowdlending. Como en toda inversión deberíamos de formarnos. Para ello, Lars Wrobble y Kolja Barghoorn han escrito el libro Invertir en préstamos P2P: Cómo invertir en crowdlending, en el que he colaborado y he traducido al español. Es una guía completa sobre cómo funciona y cómo invertir en préstamos P2P, que todo inversor debería leer.

Clasificación de plataformas por «red flags»

Al final de este artículo, nos gustaría presentarte el «Ranking de señales de alerta o red flags». Ten en cuenta que no desvelamos que “red flags” se han otorgado a cada una. ¿Por qué? Muchas de las plataformas están leyendo y no queremos ponérselo demasiado fácil. Además, todo es, por supuesto, es muy subjetivo.

  1. Kuetzal 13
  2. Envestio 13
  3. Grupeer 8
  4. Fast Invest 8
  5. Bondster 4
  6. Crowdestor 4
  7. ReInvest24 3
  8. Bulkestate 3
  9. DoFinance 3
  10. Viventor 3
  11. Debitum.network 3
  12. Peerberry 3
  13. Mintos 3
  14. Flender 2
  15. Swaper 2
  16. Robocash 1
  17. Estateguru 1
  18. Viainvest 1
  19. Twino 1
  20. Bondora 0

Conclusión y qué puedes hacer

Espero sinceramente que esto sirva para poner un poco de claridad en todo este jaleo. Y sobre todo que nos permita evitar caer en más estafas.

Algunos de los puntos anteriores son realmente fáciles de investigar. Otros un poco más complicados. Pero para eso está la comunidad, para comentar y hablar sobre nuestras experiencias en cada plataforma. ¡Las críticas salen rápido! 

Y si todavía no has leído el libro, Invertir en préstamos P2P: Cómo invertir en crowdlending, no lo dejes para mañana. Conocer a fondo cómo funciona el crowdlending te servirá para reconocer más fácilmente señales de alerta (red flags) y crear una mejor estrategia de inversión.

¿Me he olvidado de algo? ¡Escríbelo en los comentarios!

 
Comparte este artículo:

Esta entrada tiene 4 comentarios

  1. Fernando Ibáñez

    Gracias por toda la información que aportas a la comunidad. Nos permite tener instrumentos que nos alerten de posibles irregularidades.

    1. CarmenCorral

      Muchísimas gracias Fernando por leer el blog y por tus palabras de apoyo. Espero que nos sirva de ayuda.

  2. Francesc

    Hola Carmen El artículo es interesante pero aun cumpliendo los parámetros expuestos, puedes caer en las estafas, por ejemplo Grupeer que aun no puedo entender como una plataforma entre comillas totalmente seria y con una trayectoria impecable haya terminado como una estafa ?? Saludos

    1. CarmenCorral

      Hola Francesc,
      Gracias por tu mensaje. Sí, desgraciadamente, y supongo que hasta que este mercado no esté regulado, existirá el riesgo de posibles estafas. El caso de Grupeer nos ha pillado por sorpresa a muchos. Es una pena que empresas fraudulentas manchen el nombre del crowdlending.

Deja una respuesta