Cómo minimizar los riesgos en crowdlending

Invertir en préstamos P2P tiene sus riesgos como lo tienen todo tipo de inversiones. Pero es posible minimizar estos riesgos.

En crowdlending existen 3 tipos de riesgo: riesgo de impago, de plataforma y del originador. Conozcamos primero en que consiste cada uno de esos riesgos y como minimizarlos.

Riesgo de impago

Este es el principal riesgo, el más común. Al prestar tu dinero corres el riesgo de que él que ha solicitado el préstamo no lo devuelva o incumpla con los plazos, en tiempo o en cantidad. La empresa originadora del préstamo (la que lo ha concedido) cuenta con mecanismos para recuperar el dinero, mediante procesos de recobro. En algunas ocasiones, el retraso en los pagos puede suponer mayores intereses, con lo que podrás obtener mayores beneficios.

Cómo minimizar el riesgo de impago

Para minimizar el riesgo es fundamental diversificar invirtiendo pequeñas cantidades en cada préstamo. Las plataformas ofrecen esta facilidad siendo posible invertir cantidades mínimas muy pequeñas que van desde 1 € hasta 50 €, dependiendo de la plataforma.

Otra forma de evitar el riesgo de impago es invirtiendo en préstamos con garantía de recompra. Plataformas como, por ejemplo, Mintos, ofrecen préstamos con este tipo de garantía. Si existe un impago, después de un periodo de tiempo determinado, la empresa originadora del préstamo se compromete a comprarlo, con lo que recibirías tu dinero y los intereses generados.

Riesgo de plataforma

Nadie sabe lo que nos deparará el mañana. Una plataforma de crowdlending puede quebrar o declararse en bancarrota. No es algo habitual, pero puede suceder. En caso de que esto ocurra cada plataforma cuenta con políticas diferentes. Algunas tienen contratos con terceras compañías que aseguran la gestión de los prestamos en esos casos. Pero cada plataforma es diferente. Puedes consultar sus políticas en su web, si no las encuentras no dudes en pedirles más información.

Cómo minimizar el riesgo de la plataforma

Para minimizar este riesgo, también, debemos diversificar y no poner todo nuestro dinero en una única plataforma. Divide el dinero que quieres invertir en préstamos P2P entre varias plataformas. Yo, personalmente, comencé desde el primer momento a invertir en 3 plataformas diferentes: Bondora, Mintos y Estateguru. Puedes usar más plataformas diferentes si vas a invertir mucho dinero. Cuanto más inviertas más debes diversificar.

Riesgo del originador

Muchas plataformas no son los originadores del préstamo, sino solo intermediarios. El que necesita dinero lo solicita a un originador. Por ejemplo, la plataforma Mintos, es un intermediario. Trabajan con muchos originadores de préstamos.

Si uno de estos originadores de préstamos quiebra, en caso de que el préstamo tuviese garantía de recompra, el originador no podría cumplir con esa garantía.

Cómo minimizar el riesgo del originador

Para minimizar este riesgo, una vez más, debes diversificar. En plataformas como Mintos, incluso en la opción Auto Invertir, puedes escoger la opción diversificar entre originadores de préstamos.

Recomendaciones básicas para invertir responsablemente:

  • No inviertas más dinero del que estés dispuesto a perder. Quizás esto es un poco exagerado. Un poco de riesgo está bien, pero no juegues con lo que realmente puedes necesitar.
  • No inviertas todos tus ahorros. Deja un colchón para imprevistos al que puedas acceder en cualquier momento.
  • Diversifica la inversión. Tanto la inversión general de tus ahorros, como la inversión que hagas en préstamos P2P
 
Comparte este artículo:
Summary
Review Date
Reviewed Item
Minimizar los riesgos en crowdlending
Author Rating
51star1star1star1star1star

Deja un comentario