Lo que he aprendido en un año invirtiendo en crowdlending

Empecé a invertir en crowdlending hace un poco más de un año. Si habéis leído la sección sobre mí de esta página sabréis que comencé un poco por casualidad. No estaba buscando activamente dónde invertir mi dinero, pero sí que era una tarea pendiente que llevaba posponiendo durante años.

Lo estaba postponiendo porque me parecía complicado y necesitaba invertir mucho tiempo en investigar para conocer cómo funcionan fondos de inversión, acciones, ETF, criptomonedas o cualquier otro tipo de inversión que se me ocurría.

Hasta que descubrí el crowdlending. Desde el inicio me pareció sencillo y accesible para empezar con poco dinero e ir probándolo.

Lo que no esperaba es que en este año fuese a “cursar un intensivo en crowdlending”. Gran parte de la culpa la tiene la traducción y adaptación del libro Investieren in P2P-Kredite al español, en la que he estado trabajando en los últimos meses y ya está disponible: Invertir en préstamos P2P: cómo invertir en crowdlending.

Esto es lo que he aprendido en un año invirtiendo en crowdlending:

Prefieres escuchar el artículo en lugar de leerlo, dale al PLAY

Mi primera vez

Invertir en préstamos P2P es la primera inversión que he hecho en mi vida.

En este año invirtiendo reconozco que el crowdlending me ha dado el acceso a invertir y a empezar a desarrollar una mentalidad de inversor. Algo está cambiando en mi forma de ver el dinero. Y mucho cambiará en el futuro, lo sé.

Antes, las preguntas: “¿Cuál es tu perfil de inversor? ¿Eres conservador o arriesgado? ¿Quieres obtener elevados beneficios? ¿Prefieres no arriesgar tu dinero?”, me parecían absurdas, “Qué tontería” pensaba, “Yo quiero obtener grandes beneficios, sin arriesgar mi dinero, como todo el mundo, ¿no?”

Esa sería la situación ideal, ¿verdad? Claro, pero eso no es posible.

He aprendido a dejar de buscar la inversión perfecta y aceptar la idea de que no existen inversiones con elevados rendimientos, sin riesgos.

Riesgo es algo intrínseco a la palabra inversión. No creo que haya inversión sin riesgo.

Ahora entiendo que hay personas y momentos en la vida de un inversor, en que el perfil de riesgo puede variar entre conservador y arriesgado. Y que en la cartera de un inversor puede haber cabida para ambos tipos de inversiones, más arriesgadas y más conservadoras.

Diversificar, diversificar, diversificar…

Aprendí desde el primer momento que diversificar es importante, para minimizar el riesgo.

He probado muchas plataformas de crowdlending en este año. En total 22. He conocido como funcionan invirtiendo poco dinero al principio hasta familiarizarme con ellas, y posteriormente he invertido más en las que realmente me han convencido. En 2020 dejaré de invertir en algunas de las que he probado y no me interesan por diferentes motivos. Y seguro que también probaré alguna nueva. Puedes seguir las actualizaciones de mi cartera para conocer los cambios en mi portfolio de crowdlending.

Y no quiero quedarme solo con la diversificación en crowdlending, quiero diversificar a otras inversiones.

El crowdlending ha sido mi puerta de entrada a las inversiones y me ha dado la confianza para continuar invirtiendo en nuevos mercados para mí.

He aprendido a perder dinero

Perder dinero duele, pero una cosa es perder dinero en una plataforma y otra es tener perdidas, en la inversión global.

Una de las 22 plataformas que he probado durante 2019 es Kuetzal. ¿He perdido dinero? Todavía no está claro, pero lo doy por perdido. Sus atractivos rendimientos me llamaron la atención y decidí probarla. Por suerte, la plataforma no me llegó a convencer lo suficiente como para invertir más del 1,1% del total de mi cartera de crowdlending. En mi cartera de inversión global no he tenido pérdidas y las ganancias globales han sido elevadas, a pesar de esta perdida.

Estar al día de lo que sucede en el mercado P2P es importante

Seguir las noticias diariamente en criptomonedas o bolsa es casi imprescindible. El crowdlending es un mercado joven e inmaduro donde hay novedades con frecuencia, pero hay algo nuevo cada día.

Estar al tanto de lo que otros inversores comentan en foros, leer blogs y recibir periódicamente newsletters con el resumen de lo sucede en el mundo de las inversiones P2P, me ha ayudado a tener un mejor conocimiento y ver lo que se está cociendo.

Suscríbete a mi newsletter y recibirás quincenalmente un email con las noticias más destacadas de crowdlending.

Y quizás estés pensando, “vaya, ¿y no sabías ya todo eso antes?” Sí, y no, porque una cosa es haberlo escuchado, conocer la teoría y otra muy diferente es vivirlo, experimentarlo en carne propia e interiorizarlo.

Te podría contar muchas otras cosas sobre mis experiencias invirtiendo en crowdlending, y, sin duda, lo haré en el blog cada semana, pero hasta que no lo vivas por ti mismo, no lo llegarás a descubrir por completo.

Deja una respuesta